Memoria

Logo Wp DONOSTIAWaterpolo Donostia es un club creado en el año 2006 surgido de la escisión de otro club de waterpolo anterior. Este club se creó con una quincena de jugadores jóvenes que jugaban en la categoría de cadete y juvenil principalmente. Con el paso de los años se ha conseguido consolidar el club, contando en la actualidad con un equipo en cada una de las categorías existentes en las ligas de la Comunidad Autónoma del País Vasco. Actualmente, el club tiene equipos en las categorías de benjamín, alevín, infantil, cadete, juvenil y senior.

Desde su origen, el club ha tenido una clara filosofía de cantera y formación de sus jugadores en diversos valores éticos y deportivos. Su objetivo ha sido el ir iniciando y formando jóvenes de cualquier edad en la práctica el waterpolo, de forma que con el paso de los años vayan adquiriendo los consabidos beneficios que tiene este deporte, fomentando sus valores dentro de un clima de competición y participación.

El club de Waterpolo Donostia es uno de los tres clubs de waterpolo existentes en la ciudad de Donostia-San Sebastián, así como uno de los cinco existentes en la provincia de Guipúzcoa y actualmente consta de unas 50 fichas de jugadores, siendo el club de la provincia de Guipúzcoa que más jugadores dispone en su cantera, estando actualmente muy por delante del resto de los clubs del entorno.

Waterpolo Donostia compite en la Liga Euskalerria, con los equipos de las tres provincias que componen la propia Comunidad Autónoma del País Vasco: Gipuzkoa (5 equipos), Bizkaia (6 equipos) y Araba (1 equipo), así como con los que se suman de otras comunidades, como la Comunidad Navarra (2 equipos), la Comunidad de Cantabria (1 equipo) y algún equipo de la de Castilla-León.

Desde hace dos temporadas Waterpolo Donostia, compite en la liga senior de primera de Euskalerria, que es la antesala de la liga nacional y/o estatal más básica. La media de edad nuestros jugadores en esta categoría es de 17 años, compaginando la mayoría de los jugadores ésta categoría con la categoría de juvenil.

Uno de los objetivos del Club, además de la citada política de cantera es, a corto plazo la consolidación del equipo senior en esta categoría y a medio-largo plazo, aspirar a metas más ambiciosas a nivel nacional. El trabajo de cantera, la juventud de los jugadores, así como el nivel deportivo que muestran en la citada competición inducen al club a pensar que con la adecuada dirección deportiva dichos objetivos son factibles de lograr.

Otro de los objetivos importantes que tiene el Club es la creación de un equipo femenino, para lo cual se están haciendo grandes esfuerzos por parte de la Junta Directiva. Actualmente el Club está inmerso en un ambicioso proyecto de carácter institucional sobre la Igualdad en el deporte, el cual tiene como fin aumentar la participación femenina, tanto la práctica del waterpolo y como en el deporte en general.

Waterpolo Donostia promueve la evolución de los jugadores haciéndoles partícipes de todas las competiciones posibles y es prioritaria la formación y su evolución en todos los sentidos para retroalimentar a las máximas categorías.

Las categorías de benjamín, alevín e infantil son tratadas como una escuela de waterpolo que mezclando el juego con la competición intentan atraer a los jugadores más jóvenes para que permanezcan en club y en este deporte. Del mismo modo se memoriadesarrollan actividades paralelas ligando la natación y el waterpolo con algunas ikastolas del municipio.

En cuanto al aspecto financiero, el Club Waterpolo Donostia se considera un club modesto que tiene su base económica en las cuotas mensuales de sus socios. En este sentido, el Club precisa de la colaboración desinteresada de jugadores, padres y simpatizantes en los eventos, desplazamientos y demás actividades que se desarrollan.

En el ámbito de la gestión, el Club está compuesto por una Junta Directiva formada por 5 personas: Presidente, Tesorero y 3 Vocales y se apoya en varias comisiones especiales de eventos, desplazamientos o promoción.

En cuanto al uso de las instalaciones, el Club desarrolla su actividad en las piscinas de carácter público existentes en la ciudad de Donostia, con las limitaciones que ello conlleva a la hora de compaginar el uso público particular y el uso deportivo.

En el ámbito deportivo el Club hasta el momento ha contado con dos entrenadores de natación para los más jóvenes, un entrenador para las categorías de alevín, infantil y cadete y un entrenador para los equipos juvenil y senior que a su vez ejercía la labor de coordinador de las diferentes categorías.