Noticias

Magnífica experiencia

30 Dic , 2016  

IV BWMF CUP

Grupo D: Jornada 1

Roma VN (10) – CW Donostia (7)

En el debut, nuestro equipo juvenil cayó derrotado ante el combinado de la Roma Vis Nova. En un encuentro donde se dio la cara, aunque casi siempre se fue a remolque, terminamos por sucumbir ante el mayor orden y saber hacer de la escuadra italiana. Desde el primer minuto quedó claro que el conjunto transalpino tenía oficio. Quizás no destacan especialmente en ninguna faceta del juego, pero se percibía que eran un bloque sólido muy bien trabajado. Defensa al hombre sin fisuras, transiciones ofensivas aprovechadas hasta el final (el jugador con ventaja jamás se paraba, haciendo nadar a su par hasta dos metros) y ataques tremendamente fluidos (mucho movimiento de los hombres sin balón para dar varias opciones al poseedor del esférico). La suma de todo hacía que fuera complicado crearles ocasiones y muy fácil que ellos aprovecharan un desajuste nuestro para ampliar su cuenta. De ahí que, poco a poco, fueran adquiriendo ventaja en el luminoso. No obstante, como se ha comentado, jamás se bajaron los brazos y se peleó hasta el final.

Grupo D: Jornada 2

CN Sant Feliu (7) – CW Donostia (6)

En el segundo encuentro del día, nuestros chicos no han podido con la escuadra del CN Sant Feliu. Aunque comenzamos mandado tanto en el juego como en el marcador, un segundo tiempo espeso en la faceta ofensiva nos privó de la victoria. Durante los primeros compases supimos imponer nuestro mayor poderío en el juego estático, aprovechando la ventaja de peso en casi todas las jugadas. Esto nos permitió disponer de bastantes ocasiones, finalizando jugada en todas las posesiones. A eso, se unió una defensa ajustada que obligó a nuestro rival a estar en continuo movimiento (bien marcadas las líneas de pase). Gracias a ello, apenas se concedían opciones de lanzamientos. No obstante, si bien se tenía el partido controlado, es cierto que los catalanes eran superiores en las transiciones ofensivas. No como para preocuparse, pero si para prestarle atención ya que era su mayor fuente de poder. Por fortuna, no terminaron de explotar esa “mina” y terminamos el primer periodo con tres goles de ventaja (3 – 6). Sin embargo, en la segunda mitad no fuimos capaces de mantener esa dinámica. El principal problema fue que no conseguimos igualar la intensidad de nuestro rival. EL conjunto catalán, sabedor de que necesita un cambio para darle la vuelta al marcador, metió una marcha más, elevando la exigencia del choque. Fue suficiente para maniatarnos en ataque, seguimos creando ocasiones pero sin tanta fluidez ni acierto (no marcamos ni un solo gol), y perforar nuestra meta hasta en cuatro ocasiones (explotaron realmente bien las transiciones ofensivas en superioridad). En resumen,  se compitió (al igual que en el partido de la mañana) pero falto algo más de “punch” en los instantes finales. Una lástima, ya que se hicieron méritos suficientes para llevarse los tres puntos.

Grupo D: Jornada 3

CW Donostia (3) – CN Barcelona (16)

En el último partido del primer día de competición, nuestros chicos han recibido un severo correctivo del decano del waterpolo español, el CN Barcelona. A pesar de comenzar resistiendo las embestidas de los catalanes, poco a poco, la fatiga acumulada, del propio encuentro y de los dos precedentes, ha terminado haciendo mella. No obstante, en líneas generales, se ha cuajado una buena actuación, no perdiendo la cara al duelo en ningún momento. Si bien la superioridad del rival era patente, siempre se ha intentado desarrollar la idea de juego propia. Buenas transiciones ofensivas, ordenadas y con cierto criterio, y ataques posicionales organizados y bien desarrollados. En defensa, correctos cuando ésta era en estático, pero no tan bien cuando era en movimiento (transiciones defensivas). ¡Ojo! Cada vez nos ayudamos más, estando muy atentos a los cambios y permutas para eliminar desventajas. Sin embargo, todavía nos queda saber cerrar el ataque para que esos desajustes no se lleguen a producir. Es decir, ser consciente cuando ya no hay nada más que aportar en ataque y, en consecuencia, comenzar a preparar la defensa. Quedarse mirando el lanzamiento de un compañero o esperar recibir un pase cuando sólo quedan 2 segundos son costumbres que hay que abandonar. En resumen, intentar reducir errores antes que seguir sumando aciertos. Hacer menos cosas mal para no tener que hacer tantas bien.

Grupo D: Jornada 4

CW Donostia (2) – CN Poble Nou (9)

En el encuentro que cerraba la fase de grupos, nuestro juvenil salió derrotado de su duelo con el combinado del  CN Poble Nou Enginyers. A pesar de la diferencia en el marcador, el partido fue bastante igualado. De hecho, sólo un mayor acierto de los catalanes en los lanzamientos (nuestro porcentaje fue bajísimo) hizo que no pudiéramos pelear hasta el final. En el resto de aspectos, desde nuestro punto de vista, igualdad máxima. Es cierto que todavía seguimos despistándonos en los finales de ataque, algo que propicia que tengamos que defender en inferioridad numérica más de de lo que nos gustaría. Sin embargo, cada vez interpretamos mejor las ayudas a los compañeros y solemos solventar bien la mayoría de estas situaciones. Por otro lado, en ataque parece que se comienza a ver la luz. Poco a poco, la circulación de balón es más fluida, gracias tanto a la mayor movilidad de los hombres sin balón como al mejor criterio a la hora de decidir del poseedor del esférico. Por eso, es una verdadera lástima que no aprovechar todo lo que se genera. En este choque en concreto, se ha lanzando mucho a portería, pero sin acierto. Habrá que poner más énfasis durante los entrenamientos en la técnica de lanzamiento. Aprender a sacar el balón desde arriba, aprovechar todo el cuerpo y terminar el gesto con la muñeca para colocar lo mejor posible el balón. No puede ser que gran parte de nuestros tiros sean interceptados por la defensa o acaben, sin apenas dificultad, en las manos del portero. Sea como fuere, finalizamos la fase de grupos en quinta posición, lo que nos relega a jugar de los puestos 17º al 20º. Sensación agridulce, puesto que si bien se ha mostrado en muchos momentos un juego de altura, nuestros fallos nos siguen condenando. Solución, seguir entrenando duro día a día.

Cruces: 17º – 20º

Pallanuoto Piove Di Sacco (3) – CW Donostia (17)

En el choque de cruces, nuestros chicos se impusieron con solvencia ante la escuadra italiana del Pallanuoto Piove Di Sacco. En un partido donde se dominó de principio a fin, la mayor solvencia de nuestro ataque fue determinante. Desde el inicio del duelo, se trabajó duro para plasmar en el terreno de juego la diferencia que se presuponía antes de comenzar la contienda. Buenas defensas, transiciones con criterio y ataques posicionales organizados sirvieron para aumentar la distancia en el marcador.  Si bien es cierto que en algunas fases se echó en falta más intensidad, la verdad es que se intentó en todo momento mantener una línea de juego regular.

Finales: 17º -18º

Mediterraneo Tarento (6) – CW Donostia (7)

En el último choque del torneo, el equipo juvenil cuajó uno de sus mejores partidos de la competición y, seguramente, de la temporada. Ante un rival muy rocoso, el combinado del Mediterraneo Tarento, los nuestros dieron el máximo. Desde el comienzo, se vio que iba a ser un duelo intenso y tremendamente disputado ya que ambos conjuntos peleaban cada balón hasta la extenuación. Si bien nos adelantamos en el marcador gracias a un parcial de 0 – 2, los transalpinos reaccionaron y pusieron las tablas en el luminoso gracias a una contra y una superioridad numérica. Nada que no pudiéramos superar con trabajo y entrega. Seguimos perseverando y nos volvimos a adelantar en el electrónico. Sin embargo, nos relajamos un poco y nuestro contrincante consiguió reducir las distancias otra vez. En ese momento, instantes de duda con ataques poco organizados y varios pases a destiempo que pusieron más tensión de la que nos hubiera gustado. Por fortuna, la defensa fue un baluarte que supo frenar las embestidas de nuestro contrincante. Con este triunfo, nos despedimos de un gran torneo donde la exigencia es marca de identidad, obligándote a jugar cada partido, cada balón, como si fuera el último. Muchas gracias a la organización y a todos los voluntarios que han hecho posible, un año más, que todo salga perfecto. ¡Buen 2017!


Comments are closed.